Octubre Rosa: 6 Ideas Para Compartir y Conectar Con Tus Pacientes
Como especialista médico, el contexto de Octubre rosa y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama te permite extender y mejorar la experiencia de tus pacientes, al ampliar el acceso a información confiable con ayuda de herramientas digitales como las campañas vía correo electrónico y SMS.
Ve directo a la información que más te interese con este menú:
- Campañas vía SMS y correo electrónico: herramienta efectiva para mejorar la comunicación con tus pacientes
- ¿Cómo conectar con tus pacientes con campañas de comunicación en Octubre Rosa?
- 6 ideas de Octubre Rosa con fuentes para crear tus campañas y conectar con tus pacientes
- ¡Únete a las jornadas gratuitas de detección temprana de cáncer de mama!
- Más vale prevenir: autoexploración y mastografías para prevenir el cáncer de mama
- Comer, beber y divertirse: alimentación y estilo de vida saludable para reducir el riesgo
- Números y datos que ayudan a conocer la magnitud del problema
- Hablemos de cáncer de mama sin miedo: historias de vida y personas reales
La red de Internet está plagada de información falsa, creencias erróneas y datos desactualizados que pueden ser nocivos para tus pacientes, en especial para quienes atraviesan este padecimiento.
El envío de campañas a tus pacientes con información real, actualizada y cotejada por un profesional de la salud puede ayudarte a mantener y mejorar tu conexión con ellos a través de:
- Sensibilización sobre el cáncer de mama y los riesgos asociados.
- Educación en métodos de prevención y diagnóstico.
- Apoyo para atravesar su diagnóstico y tratamiento.
- Desmitificar la enfermedad y la vida que pueden llevar alrededor de ella.
- Estar presente para que puedan recurrir a tu atención ante cualquier situación médica.
Campañas vía SMS y correo electrónico para mejorar la comunicación con tus pacientes
Las campañas de comunicación para pacientes son una herramienta digital que te permite hacer envíos masivos a un grupo específico de pacientes, ya sea por correo electrónico o con mensajes de texto (SMS).
Mantener a tus pacientes informados, comprometidos y acompañados más allá de la consulta (lo que se traduce en visitas recurrentes, recomendaciones y nuevos pacientes) puede ser una tarea complicada.
Sin embargo, el envío automatizado de campañas te permite estar cerca de ellos sin comprometer un mayor tiempo o ampliar más tu jornada laboral, como ocurre al enviar mensajes o haciendo llamadas una por una.
5 beneficios de las campañas para tu consultorio y tus pacientes
No solo estarás más cerca del paciente, las campañas de comunicación te beneficiarán a ti a tu consultorio en múltiples formas:
- Informa sobre nuevos procedimientos o promociones.
- Promueve la reservación online de citas y las opiniones sobre tu atención.
- Notifica sobre nuevos horarios o días de cierre.
- Comparte consejos y recomendaciones de salud.
- Favorece una relación mucho más estrecha y duradera con el paciente.
Conozca también: 6 razones de que los pacientes no vuelvan a consulta y cómo resolverlo
¿Cómo conectar con tus pacientes con campañas de comunicación en Octubre Rosa?
A continuación, te compartimos algunas formas en las que puedes utilizar las campañas masivas para comunicarte, mantenerte cerca y promover una mejor relación médico-paciente en el contexto de Octubre Rosa y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama:
- Comparte información para prevenir y concientizar: brindar información sobre charlas informativas o sesiones de detección temprana son una excelente manera de apoyar a la sensibilización y generar conciencia sobre el padecimiento con tus pacientes.
- Sé un soporte para que tus pacientes atraviesen mejor su diagnóstico y tratamiento: utiliza las campañas para hacer ver a tus pacientes que estás cerca de ellos: comparte recursos de apoyo, servicios extra a los que puedan recurrir para atravesar estos momentos difíciles y brinda apoyo en caso de que lo requieran.
- Solicita opiniones de pacientes anteriores para promover la confianza: anima a tus pacientes a compartir su opinión en tu perfil de Doctoralia. Las recomendaciones de otras personas son clave para que nuevos pacientes puedan sentirse confiados de que estarán en manos de un especialista médico con experiencia en tratar este tipo de padecimiento y en el trato al paciente.
- Brinda ofertas especiales para promover la detección y el diagnóstico: puedes ofrecer descuentos o promociones en exámenes y servicios relacionados con la salud de las mamas para hombres y mujeres, pacientes recurrentes, nuevos o sus familiares para fomentar la detección y el diagnóstico.
En Doctoralia, la funcionalidad de campañas de comunicación está disponible para especialistas médicos y profesionales con un Plan Starter, Plus o VIP. Si estás considerando alguno de nuestros planes, te invitamos a revisar aquí las ventajas de posicionamiento, visibilidad y reputación online que pueden darle a tu consultorio.
Si aún no estás en Doctoralia y quieres probar de primera mano los beneficios de pertenecer a la comunidad de salud más grande del mundo, te invitamos a crear tu perfil gratuito aquí.
6 ideas de Octubre Rosa para crear tus campañas y conectar con tus pacientes
Tu rol como especialista médico no empieza ni termina en la consulta, la experiencia de salud de tus pacientes comienza desde que te buscan en Internet y continúa aún después del diagnóstico.
Octubre Rosa y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama es una conmemoración que puede ayudarte a estar más cerca de tus pacientes, promover que vuelvan a tu consulta, reducir la desinformación y el estigma que existe alrededor de este tema.
Sabemos que generar mensajes y comunicación puede ser una tarea extra que te reste tiempo de otras acciones médicas valiosas, es por eso que te compartimos algunas ideas con fuentes y referencias de organismos fidedignos, que pueden servirte para crear tus próximas campañas de comunicación:
1. ¡Únete a las jornadas gratuitas de detección temprana de cáncer de mama!
Contrario a lo que algunas personas podrían pensar, compartir información sobre jornadas o servicios gratuitos te pone un paso más cerca de tus pacientes, al preocuparte por su bienestar integral y hacerles llegar la mayor cantidad de recursos que puedan ayudarles en su camino para lograr una mejor calidad de vida.
Cada año, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa jornadas contra el cáncer de mama con mastografías gratuitas. Además, el Hospital General “Rubén Leñero” brinda el servicio de reconstrucción mamaria gratuita a aquellas mujeres que han tenido una mastectomía.
2. Más vale prevenir: autoexploración y mastografías para prevenir el cáncer de mama
Educa a tus pacientes sobre la importancia de conocer su cuerpo, explorar sus mamas y realizarse mastografías regulares, tanto a hombres como a mujeres. Sabemos que este es uno de los puntos a los que se pone mayor foco en este Octubre Rosa, sin embargo, aún existe un gran desconocimiento acerca de cómo y cuándo hacerlo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Americana del Cáncer son dos organismos que cuentan con numerosos recursos, hojas informativas, carteles, imágenes, cursos virtuales y videos que pueden servirte para seleccionar información y crear tus propias publicaciones o compartir directamente las de ellos en tus redes sociales.
3. Comer, beber y divertirse: alimentación y estilo de vida saludable para reducir el riesgo
Otra idea que puedes llevar a cabo en tus campañas de comunicación es brindar pautas para reducir el riesgo de presentar cáncer de mama, mediante formas cotidianas y hábitos que se puedan adoptar en el día a día.
El Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con mucha información condensada y puntual para promover prácticas saludables en pro de mejorar la calidad de vida para combatir los riesgos de este padecimiento.
4. Números y datos que ayudan a conocer la magnitud del problema
Las estadísticas son una manera fácil y muy poderosa de dar a entender qué tan grande es el problema y las consecuencias que tiene en cada sector de la sociedad.
Puedes recurrir a estadísticas confiables y actualizadas sobre el cáncer de mama en México y el mundo proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
5. Hablemos de cáncer de mama sin miedo: historias de vida y personas reales
Recibir un diagnóstico de cáncer de mama o enfermedades similares puede ser un peso muy grande para el paciente y generar todo tipo de emociones. Una forma de atravesar esos sentimientos es conocer la experiencia personal de otras personas que lidian con esta enfermedad.
No es necesario que compartas información o datos personales de tus pacientes, en la red existen muchas historias de personas y vivencias reales de quienes han enfrentado esta enfermedad y cómo lo han hecho.
Infórmate sobre páginas y redes sociales de asociaciones reconocidas como las que se encuentran en este artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o blogs de activistas y redes sociales como la de Jódete Cáncer de la activista Sandra Monroy.
Octubre Rosa y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para demostrar tu compromiso con la salud de tus pacientes. Aprovechar el uso de las campañas de comunicación para informarles, educarles y mantenerles al día te permitirá promover un vínculo más estrecho y una mejor relación médico-paciente.
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Especialista en investigación, tendencias y comunicación en el sector salud desde 2020. Soy una socióloga apasionada por el marketing de contenidos con más de 8 años de experiencia en SEO, inbound marketing y estrategia digital.