Guía: Google My Business para clínicas y centros médicos [actualizado 2023]
El 86% de los consumidores ya confían en Internet a la hora de encontrar o buscar información sobre un negocio local. De hecho, el 46% de todas las búsquedas realizadas en Google tienen una intención local. Esto significa que casi la mitad de las consultas tienen como objetivo encontrar información sobre un negocio, lugar o evento que se encuentra cerca del usuario.
A pesar de que las búsquedas tipo "cerca de mí" o "cerca de" han crecido un 900% en los últimos años (fuente: Chatmeter), pocas empresas saben realmente cómo aprovechar al máximo esta tendencia a favor de su negocio, especialmente en sectores más reticentes a la digitalización, como es el de la salud.
En esta completa guía te explicaremos qué es exactamente Google My Business, por qué debes incluir esta herramienta a tu negocio, qué pasos debe seguir para hacerlo y finalmente, consejos sobre cómo sacar el máximo provecho a esta funcionalidad. ¿Empezamos? 😊
Índice de contenidos de la guía
- ¿Qué es Google My Business?
- 5 motivos por los que tu centro o consulta debe estar en Google My Business
- Paso a paso: cómo añadir o reclamar tu centro en Google My Business
- Consejos para optimizar la ficha de tu centro
- 1. Establece una categoría para tu clínica o consulta
- 2. Agrega las horas de trabajo y también los horarios excepcionales
- 3. Añade fotos de tus instalaciones
- 4. Fomenta y responde las reseñas
- 5. Mantén la ficha actualizada publicando novedades, eventos o promociones
- 6. Añade un enlace para reservar online una cita
¿Qué es Google My Business?
Google My Business se define como una herramienta con la que "interactuar con tus potenciales clientes en Google de forma gratuita". Esta herramienta de Google ayuda a los negocios a gestionar tus presencia en Internet mediante una ficha en la que añadir información de contacto, ubicación, horario de apertura, valoraciones de usuarios o fotos del establecimiento, entre otra información.
¿Recuerdas aquella época en la que recibías en tu casa la Sección Amarilla? Pues Google My Business es el equivalente en el mundo digital.
5 motivos por los que tu centro o consulta debe estar en Google My Business
A continuación, te damos algunos motivos por los que creemos que es imprescindible que empieces a trabajar en crear y optimizar una ficha de Google My Business de tu negocio:
1. Google es el rey indiscutible de los buscadores 👑
¿Te gustan los números? A continuación, te dejamos algunos datos del 2020 de Statista relativos al uso de Google:
- El 97% de los internautas mexicanos usaron Google como su buscador principal. La media mundial se sitúa en un 86,96%. Fuente.
- La cuota de mercado de Google a nivel mundial es del 92,08%. Le siguen muy de lejos Bing (2,7%) y Yahoo! (1,63%). Fuente.
2. Es la mejor herramienta para trabajar el SEO local 🏘️
El SEO local sirve para mejorar la visibilidad de un negocio a nivel local en Internet. Esto significa estar bien posicionado en Google cuando alguien haga una búsqueda como "clínica dental en Villahermosa" o "ginecólogo en Puebla".
Pero no solo eso, sino que también posiciona en base a búsquedas como "ginecólogo cerca de mí" o "dentista cerca de mi casa". Y es que Google muestra un resultado u otro con base en la geolocalización del usuario que realiza la búsqueda. Haz tú mismo la prueba: busca "dentista cerca de mí", ¿qué resultados obtienes?
Aunque hay varias maneras de promocionar tu clínica o consulta a nivel local, Google My Business es la herramienta más potente que existe en la actualidad para optimizar la visibilidad de tu negocio en Internet.
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3. Es un escaparate ideal para mostrar opiniones de pacientes 💬
¿Sabías que 8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita? Más allá de las recomendaciones de conocidos, en la actualidad es esencial contar con reseñas de pacientes donde expliquen cómo fue su experiencia en tu centro o consulta.
“8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita”
Google, al ser uno de los canales más usados por los internautas, te permitirá recibir opiniones de forma sencilla. De hecho, el mismo buscador insta a las personas que estuvieron allí a dejar una reseña para ayudar a otros usuarios.
Si aún no has reclamado la ficha de tu negocio, es muy posible que ya tengas valoraciones de pacientes sin saberlo. Por ello, es muy importante que solicites la propiedad de la ficha de tu centro para empezar a dar respuesta a estas reseñas. Hablaremos sobre cómo reclamarla más adelante.
Lee también 👉 5 maneras de promover las opiniones de los pacientes en Internet
4. Es un canal de adquisición de pacientes 👥
¿Con qué canales de adquisición de pacientes cuentas en la actualidad? Si hablamos de canales con los que poder recibir citas desde Internet, es muy posible que pienses en la página web profesional de tu centro o consulta, las redes sociales o incluso publicidad online.
Con Google My Business también puedes obtener nuevas oportunidades de captar pacientes. Imagina la siguiente situación: un usuario que se encuentra en Guadalajara, Jalisco, realiza la búsqueda "dermatólogo cerca de mí". El buscador le muestra tres resultados: son tres ejemplos de negocios de la salud que se encuentran cerca de su ubicación y que ya han trabajado su ficha de Google My Business. Este usuario elige la clínica con mayor puntuación que, además, le permite reservar online una cita.
Sí, Google My Business te permite añadir un enlace para que el usuario pueda reservar online una cita en pocos clics. Más adelante, cuando te expliquemos cómo optimizar tu ficha, te diremos cómo hacerlo. 😉
5. ¡Es gratuito! 🤑
Sí, ¡es gratis! Google My Business está dentro de esa gran lista de herramientas para usuarios y empresas que no tienen costo: Google Trends, Google Forms, Google Meet...
Paso a paso: cómo añadir o reclamar tu centro en Google My Business
Primero de todo, busca el nombre de tu clínica o centro médico en esta página para averiguar si tu negocio ya aparece en Google Maps y, por lo tanto, tiene una ficha en Google My Business.
Cómo darse de alta en Google My Business si aún no existe una ficha de tu negocio
- Crea una cuenta en Google. Te recomendamos crear (si aún no la tienes) una cuenta que utilices exclusivamente para fines profesionales.
- Inicia sesión con tu cuenta de Google y después accede a la página principal de Google My Business.
- Empieza a crear tu ficha añadiendo los datos que te solicitan, como el nombre de la empresa y la categoría empresarial.
- Una vez has proporcionado todos los datos, deberás seguir las instrucciones para verificar tu cuenta.
Aquí tienes más información sobre cómo Cerrar o retirar un Perfil de Empresa en Google My Business.
Cómo reclamar tu negocio en Google My Business si ya existe una ficha
- En un ordenador, abre Google Maps.
- Introduce el nombre de tu clínica o centro médico en la barra de búsqueda.
- Haz clic en el nombre de tu negocio.
- Haz clic en "Reclamar esta empresa" y luego en "Gestionar ahora".
- Deberás elegir una de las opciones de verificación que te ofrece Google y sigue los pasos que aparecen en pantalla.
Consejos para optimizar la ficha de tu centro
1. Establece una categoría para tu clínica o consultorio
Elige la categoría que mejor describa de forma general tu negocio. Las categorías determinan en gran medida los resultados de búsqueda, por lo que es vital trabajar este aspecto. Además, Google te permite añadir una categoría principal y nueve categorías secundarias.
Aquí tienes una lista con todas las categorías de Google My Business en 2023.
Por ejemplo, si tienes una clínica dental puedes elegir "clínica dental" como categoría principal y las siguientes como categorías secundarias: dentista, dentista cosmético, dentista infantil, periodoncista, ortodoncista, endodoncista, servicio de urgencias dentales... En definitiva, elige las categorías con base a los servicios que ofreces en tu clínica o centro médico.
2. Agrega las horas de trabajo y también los horarios excepcionales
Aunque pueda parecer una información esencial e importante para los pacientes, muchos negocios no especifican las horas de cierre y apertura. Asegúrate de completar esta información y de que esté siempre actualizada.
¿Cómo puedes añadir el horario de apertura? Ve a Panel > Información > Añadir horas
Además de añadir el horario habitual, es importante añadir los horarios excepcionales. Por ejemplo, ¿tu centro se mantuvo siempre abierto y en el horario habitual durante toda la crisis sanitaria? Seguramente debió cerrar durante unos días o modificar el horario. En esos casos es muy importante especificar en tu ficha de negocio si el centro se encuentra cerrado por un festivo, por descanso del personal o por una situación excepcional.
3. Añade fotos de tus instalaciones
Google también cree que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, además de añadir una imagen con el logo de tu empresa y una foto de portada representativa, es crucial que compartas fotos sobre la entrada de la clínica, la recepción, las consultas, el equipamiento, el equipo humano...
En definitiva, cuantas más imágenes publiques más relevancia tendrá tu ficha. ¿Significa que puedes subir 50 fotos de golpe y ya? No, no es tan sencillo.
💡 Te aconsejamos que vayas subiendo fotos de tu negocio de forma paulatina. Así, Google verá que tu ficha está siendo actualizada constantemente.
4. Fomenta y responde las reseñas
Cómo conseguir más valoraciones de pacientes en tu ficha de Google My Business
Una de las maneras más efectivas para mejorar el ranking de tu ficha en Google My Business es aumentar el número de reseñas que dejan los pacientes sobre tu servicio.
Por ello, es esencial que empieces a trabajar en incentivar estas reseñas con aquellos pacientes que hayan quedado satisfechos. Te dejamos algunas ideas para pedir reseñas en tu centro o consulta:
- Pídelo en persona: cuando el paciente salga de la visita con el especialista, puedes mencionar que cuentas con una ficha en Google y que para el centro es muy importante conocer su opinión sobre el servicio.
- Pon un cartel: cuelga un cartel en la recepción recordando a los pacientes que pueden valorar el servicio en Google My Business, ayúdales con un código QR.
- Añade un enlace desde tu web profesional. Ve a la página principal de tu ficha y busca el cuadro "Recibe más reseñas". Podrás compartir tu ficha de Google en la web de tu centro, en tus redes sociales y en todos tus canales digitales.
- Envía un SMS solicitando una valoración. Los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 97% y un porcentaje de conversión del 40%, muy superior a la de un email. Al ser cliente de Doctoralia, puedes enviar un mensaje masivo a tus pacientes solicitando que escriban una opinión en tu ficha de Google My Business. ¿Cómo? Con la herramienta de comunicación Campañas.
- Muestra las opiniones de Doctoralia en tu ficha de Google: nuestros clientes pueden mostrar las valoraciones de pacientes de Doctoralia en su ficha de Google My Business. Cada vez haya una nueva valoración en Doctoralia, ésta se verá reflejada en su ficha.
A grandes rasgos, cuanto mejor y más completas sean las valoraciones en Google, mejor posicionamiento tendrá la clínica o centro médico. Pero... ¿Qué tipo de reseñas son mejor vistas por el buscador?
“Cuanto mejor y más completas sean las valoraciones en Google, mejor posicionamiento tendrá la clínica.”
A la hora de calificar las reseñas de los usuarios, Google tiene en cuenta:
- La valoración del usuario (de 1 a 5 estrellas)
- Keywords: Si la reseña menciona palabras clave relacionadas con el sector ("consulta médica", "clínica dental", "citología"...)
- Fotos: Si la valoración viene con imágenes, Google le dará aún más valor
- Fecha de publicación: cuanto más reciente sea la reseña, mejor.
Por qué debes responder todas las opiniones de pacientes en Google My Business
¿Qué impacto tiene contestar las reseñas en tu ficha de Google My Business?
- Te ayudará a construir tu imagen de marca
- Mejorará la relación y atención con el paciente
- Optimizará el posicionamiento de tu ficha para destacar por delante de otros centros médicos o clínicas.
- Recibirás más tráfico y, por lo tanto, más posibilidades de convertir a un usuario en paciente.
5. Mantén la ficha actualizada publicando novedades, eventos o promociones
Como comentamos en el punto 3, Google valora de forma muy positiva que las fichas se mantengan al día. Además de tener los horarios actualizados e ir añadiendo fotos de forma constante, puedes usar la funcionalidad Google Posts para publicar noticias sobre tu clínica .
Con Google Posts se pueden crear varios tipos de mensajes: ofertas, eventos, novedades e incluso avisos relacionados con las medidas de prevención contra la COVID-19. Estas actualizaciones se verán reflejadas cuando un usuario busque tu centro en Google y también cuando te encuentren desde Google Maps.
💡¿Quieres escribir tu primer post en Google My Business?
Ingresa en tu cuenta y haz clic en Publicaciones > Escribe la publicación. Podrás añadir una llamada a la acción (por ejemplo, para que reserven una cita) y previsualizar el contenido antes de publicar.
6. Añade un enlace para reservar online una cita
Una vez ya has dado todos los pasos para exprimir al máximo el servicio gratuito de Google My Business, debes añadir una llamada a la acción con el objetivo de convertir a esos usuarios que miran tu ficha o que te encuentran a través de Google Maps en pacientes que reserven una cita.
Por ello, Doctoralia colabora con Google para crear y optimizar la ficha de Google My Business de sus clientes, sincronizando la información y las opiniones que ya tienen en su perfil de Doctoralia con la ficha de negocio de Google y mostrando la disponibilidad en la agenda de los especialistas para que los usuarios puedan reservar online una cita.
¿Te animas a crear y optimizar tu ficha de Google My Business? En esta guía te hemos mostrado por qué debes contar con esta herramienta para mejorar la visibilidad y reputación de tu centro médico de forma local y cómo abrir una nueva ficha o reclamar una existente. También te hemos dado consejos clave para destacar sobre la competencia y exprimir al máximo todo lo que puede ofrecerte Google My Business.
¿Recuerdas todos los consejos? Mantén tu ficha actualizada con horarios de apertura, fotos del centro, opiniones de pacientes, publicaciones sobre novedades... Así podrás conseguir un mayor tráfico cuando alguien realice una búsqueda local como "ginecólogo cerca de mí" o "dentista en Morelia". ¿El toque final? Aprovechar que has optimizado este canal para añadir un botón para reservar online una cita a través de Doctoralia.
¡Manos a la obra! 😀
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.