Inbound marketing para clínicas: ¡descubre cómo se hace!

Inbound marketing para clínicas médicas - Doctoralia

Para desarrollar estrategias de forma más eficaz, necesitas comprender cómo utilizar la metodología de Inbound Marketing para clínicas y centros médicos. Echa un vistazo a los consejos que hemos reunido para ayudar a tu organización a obtener mejores resultados en este proceso. 🚀

Antes que nada, es muy importante entender el concepto de Inbound Marketing, que básicamente se trata de pensar en formas de atraer clientes (o pacientes, en el caso de las clínicas) a través de contenidos que sean lo suficientemente relevantes e interesantes para ellos.  

De esta forma, la metodología Inbound pretende facilitar la captación y fidelización de clientes ofreciendo contenidos que comuniquen los propósitos de la empresa y respondan a las necesidades y preferencias de la audiencia, con el fin de construir reputación en el mercado y estrechar lazos con sus clientes potenciales.

En este artículo, veremos cómo puedes empezar a utilizar la metodología de Inbound Marketing en tu clínica o centro médico, con el objetivo de garantizar un mayor éxito con tus estrategias a largo plazo.

 

En los próximos temas, verás:

 

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Qué es el Inbound Marketing

El inbound marketing es una de las mejores estrategias que puede utilizar una clínica para crear presencia en Internet, posicionarse de forma planificada, mejorar su reputación online, atraer pacientes y fidelizarlos más fácilmente

Como probablemente ya sabes, muchas personas tienden a buscar más información sobre productos y servicios en Internet. Luego, cuando necesitan referencias de médicos y especialistas, también recurren a este medio. 

En este sentido, al ofrecer contenidos relevantes, tienes la oportunidad de aumentar la visibilidad de tu clínica. Tus clientes potenciales ya acceden a Internet y suelen investigar sobre diversos temas a diario, por lo que pueden encontrar tus contenidos si te posicionas online.

Si ya tienes una buena presencia en las redes sociales y dispones de un sitio web y un blog que se actualizan con frecuencia con contenidos importantes, probablemente ya tienes la oportunidad de situarte por delante en las páginas de búsqueda y aumentar así la posibilidad de conseguir más citas.

 

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Principales ventajas del Inbound Marketing

Si la situación económica de tu clínica es cada vez mejor, quizá te estés preguntando si merece la pena invertir en Inbound Marketing. 

Esta metodología es cada vez más necesaria para aquellos que quieren destacar y conseguir resultados extraordinarios. Algunos de los principales beneficios del Inbound Marketing para las clínicas son:

  • Atracción y retención sostenible de clientes;
  • Aumento de las ventas orgánicas;
  • Flujo continuo de pacientes;
  • Mejores resultados de las estrategias digitales;
  • Construcción de autoridad en el sector salud;
  • Generación de competitividad en el mercado;
  • Estrechamiento de los vínculos con el público;
  • Ampliación de los diferenciadores de marca;
  • Impacto positivo en la reputación online.

 

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Cómo aprovechar las etapas del Inbound Marketing para atraer y fidelizar pacientes

Uno de los principales objetivos del uso del Inbound Marketing es generar ventas de una forma más práctica, orgánica y sostenible, con el fin de aumentar la rentabilidad de la empresa y mejorar también la relación con los clientes.

Esta metodología se divide en 4 etapas: atracción, conversión, relación y análisis de resultados. Cada una de estas etapas se centra en el embudo de ventas, indicando las fases de la relación del visitante con el contenido presentado por la marca.

Mira a continuación cómo aprovechar al máximo cada una de estas etapas para atraer y retener a los pacientes de forma más eficaz.

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Atracción

La fase de atracción es la primera etapa, en la que el objetivo ya viene dado por el nombre: atraer a clientes que puedan estar interesados en los servicios de tu marca a través de contenidos relevantes, informativos y, sobre todo, educativos.

Esta fase se refiere al proceso de aprendizaje y descubrimiento de los clientes, por lo que es importante atraerlos a través de consejos, curiosidades e información válida que empiece a concientizar sobre un problema.

En este paso, es importante ofrecer artículos y publicaciones que aclaren dudas y expliquen temas de salud que suelen ser los más buscados por varias personas en internet. Puedes presentar, por ejemplo, consejos útiles para evitar enfermedades comunes, utilizando el lenguaje adecuado para tu público, sin muchos tecnicismos.

La fase de atracción debe utilizar palabras clave y técnicas de SEO en los artículos del blog y en los textos del sitio web de tu marca, con el objetivo de aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda, así como mejorar tu presencia en línea en las redes sociales.

Conversión

Siguiendo por el embudo, la siguiente etapa es la conversión: el punto principal aquí es convertir los leads que has ganado. Así, tras obtener más datos sobre los visitantes de tu sitio web, blog y redes sociales, debes acercarte a los usuarios que hayan mostrado más interés en profundizar en los dolores que has identificado.

En esta fase, el público empieza a reconocer un problema concreto, por lo que se puede abordar con más frecuencia para señalar determinados síntomas que implican un dolor, por ejemplo.

Para obtener datos de tu público, puedes invertir en formularios, páginas de reserva de citas, anuncios en Google Ads y redes sociales, soluciones de telefonía que puedan monitorizar el origen del contacto, páginas de aterrizaje, CTA o materiales enriquecidos que se puedan descargar, como libros electrónicos o infografías, por ejemplo.

Relación

Crear buenos vínculos con los pacientes es fundamental para mantenerlos alineados con los objetivos de tu clínica. Para ello, merece la pena conocer mejor a tu público potencial: ¿cuáles son las necesidades y preferencias de los pacientes de tu clínica? 

Al conocer el perfil de comportamiento de tu público, resulta más fácil pensar en qué contenidos pueden ser relevantes para ellos. Para fortalecer la relación con el público, merece la pena alimentar a los clientes potenciales con contenido relevante a través de correo electrónico, Whatsapp, boletín de noticias, blog y CRM integrado.

En esta fase, puedes profundizar en las soluciones que ofreces, indicando las mejores opciones para cada cliente, así como mostrar los métodos de tratamiento, consultas, exámenes y procedimientos de tu clínica.

Análisis de resultados

Una buena estrategia es aquella que se puede analizar. Identificar los resultados de cada acción, utilizando datos e indicadores, es una de las mejores partes de la utilización del Inbound Marketing. Esto se debe a que, a través de las métricas obtenidas, es posible identificar qué funcionó y qué procesos necesitan ser adaptados para generar mejores resultados.

Algunas estrategias que pueden ayudarte en este proceso de análisis son: Google Search Console y Google Analytics. A través de ellas, puedes ver el número de visitantes que ha recibido tu sitio, el tiempo que los usuarios pasan en cada página, el número de impresiones y clics, la tasa de conversión, entre otra información.

El análisis de los resultados es una etapa crucial para garantizar que tus estrategias de Inbound Marketing van por buen camino, y debe realizarse con una frecuencia determinada de antemano para optimizar las inversiones y evitar posibles problemas.

Cabe señalar que el recorrido de compra del paciente o embudo de ventas puede variar en función del perfil de comportamiento de tu público y también del segmento de tu clínica. 

Por lo tanto, no hay una forma correcta o incorrecta de planificar las estrategias de comunicación de tu clínica; debes evaluar el escenario actual, tus objetivos y las necesidades de tu público para elaborar el plan ideal.

 

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Invierte en un software médico 

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Invertir en un buen programa de software médico puede proporcionar más eficacia, practicidad y seguridad a la hora de aplicar estrategias de Inbound Marketing para clínicas médicas. Con un sistema fiable, podrás poner en práctica fácilmente las fases de captación y fidelización de clientes.

Además, invertir en software médico también contribuye a la calidad de la atención al paciente, garantiza la seguridad de los datos de clientes y especialistas y desarrolla las actividades de forma fiable y conforme a todos los protocolos.

Doctoralia te ofrece soluciones completas para digitalizar la experiencia de tus pacientes, optimizar la rutina de tu equipo de profesionales sanitarios e incluso mejorar los resultados de tu clínica médica.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor la importancia de utilizar la metodología Inbound Marketing para clínicas médicas, así como la forma de implementar este proceso para obtener mejores resultados para tu clínica.

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