May 05, 2023

Plan de negocios para una clínica médica en tiempos de crisis económica


Plan de negocios para una clínica médica en tiempos de crisis económica

Una de las lecciones que nos dejó la emergencia sanitaria por COVID-19 es la estrecha relación que existe entre la salud y la economía, donde ante un contexto de crisis económica, hay que hacerle frente con estrategias claras y contundentes. Por ello, en este artículo te invitamos a conocer los elementos que debes considerar al realizar un plan de negocios para una clínica médica

En momentos de crisis económica, es importante tener un plan de negocios sólido para tu clínica médica. El éxito de cualquier negocio depende de una buena planificación y las clínicas médicas no son la excepción.

Antes de realizar un plan de negocios para tu clínica médica considera…

Realizar un análisis detallado de tu situación actual

Antes de elaborar un plan de negocios, es importante llevar a cabo un análisis detallado de la situación actual de tu clínica médica. 

Debes tener en cuenta factores como la demanda de servicios de atención médica, la competencia en el mercado, las tendencias de la industria y las limitaciones financieras. De esta manera, podrás identificar tus fortalezas y debilidades para elaborar un plan de negocios que se adapte a tu situación única.

Para ello, puedes apoyarte de una calculadora que te ayudará a determinar un punto de equilibrio entre tus gastos fijos y variables (como la adquisición de medicamentos, material descartable, renta de equipos, pago de nómina, etc.).

 

👉 También te puede interesar: Cómo mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales

Qué considerar en un plan de negocios para tu clínica médica

Establece objetivos y metas realistas

Una vez realizado un análisis detallado de tu situación actual, es importante establecer objetivos y metas que sean realistas a tu caso.

Estos objetivos y metas deben ser específicos, medibles y alcanzables. Por ejemplo, si deseas aumentar tus ingresos en un 20% en los próximos seis meses, debes crear un plan de acción claro para alcanzar ese objetivo, así como los parámetros a considerar para saber si se logró o para identificar las áreas de oportunidad para lograrlo.

Desarrolla un plan de marketing efectivo


Desarrollar un plan de marketing efectivo es fundamental para atraer nuevos pacientes y mantener a los pacientes existentes

Tu plan de marketing debe incluir estrategias para aumentar tu presencia en línea, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), el uso de redes sociales y la publicidad en línea. También puedes considerar la posibilidad de asociarte con otros profesionales de la atención médica para ampliar tu alcance en la comunidad.

Reduce gastos innecesarios

En tiempos de crisis económica, resulta muy importante reducir los gastos innecesarios. 

Se requiere de un análisis profundo para conocer las áreas en las que puede haber un recorte; esto puede incluir la eliminación de servicios que no son rentables, la renegociación de contratos con proveedores y la reducción de los costos de los suministros y el equipo médico. 

Al reducir los gastos superfluos, puedes mejorar la rentabilidad de tu clínica médica.

En este punto es importante aclarar que, aunque reducir los gastos en marketing y publicidad podría ser un paso sensato en tiempos de crisis, esto no siempre es correcto. 

Pues acorde a la encuesta de gasto en marketing de The CMO Survey, se encontró que cerca del 30% de los negocios dieron prioridad a la construcción de marca durante el año inicial de la pandemia. Esto indica que lo importante no es gastar más o menos en marketing, sino que se haga de forma estratégica y óptima.

Aumenta la eficiencia de tu clínica médica

Aumentar la eficiencia de tu clínica médica puede ayudarte a ahorrar tiempo y reducir costos. Esto puede incluir la implementación de sistemas digitales de agendamiento, la automatización de procesos y la optimización de la estructura organizativa de tu clínica médica. 

Al aumentar la eficiencia podrás mejorar la calidad de la atención médica que brindas a tus pacientes; por ello, también resulta conveniente invertir en herramientas que faciliten el recorrido que realizan tus prospectos y pacientes: desde que buscan información sobre un problema en Internet hasta un agendamiento online. ¡La eficiencia debe considerarse en todas las etapas!

Qué considerar en un plan de negocios para tu clínica médica

Después de realizar un plan de negocios para tu clínica médica

Capacita a tu personal

El personal de tu clínica médica es uno de los activos más importantes de tu negocio. Es importante que capacites a tu personal para garantizar que brinden un servicio de alta calidad a sus pacientes. 

La capacitación puede incluir la actualización de sus conocimientos sobre la atención médica y la atención al cliente, así como el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo. 

Al invertir en la capacitación de tu personal, puedes mejorar la experiencia que brinda tu clínica y aumentar la satisfacción de tus pacientes.

Mantente actualizado con las regulaciones y tendencias de la industria

Las regulaciones y tendencias de la industria de la atención médica cambian constantemente. Es importante mantenerse actualizado con estos cambios para garantizar que tu clínica cumpla con las regulaciones y estés al tanto de las últimas tendencias en atención médica. Esto puede incluir la participación en conferencias de la industria y la lectura de publicaciones especializadas.

Como parte de un plan de negocios para una clínica médica, resulta conveniente invertir en herramientas que faciliten el recorrido que realizan tus prospectos y pacientes.

Doctoralia como parte de tu plan de negocios para clínica médica

La plataforma de Doctoralia te ayudará a mejorar la experiencia de los pacientes, optimizar los tiempos de respuesta y mejorar tu rentabilidad.

Se trata de una solución integral que impulsa el crecimiento de las clínicas médicas y los profesionales de la salud mediante:

Agendamiento 24/7

En la actualidad, los pacientes prefieren agendar citas médicas de forma online, pues esto les ofrece facilidades que el agendamiento telefónico o presencial no. Es por ello que Doctoralia facilita un agendamiento en línea disponible 24/7 para que no pierdas ni un solo paciente por estar fuera de los horarios de atención telefónica de tu clínica.

Ahorro de tiempo

¿Sabes cuánto tiempo invierte tu recepción en enviar recordatorios a los pacientes para acudir a sus citas? Seguramente es más de lo que te gustaría. 

Con la Agenda Doctoralia este tiempo puede ser utilizado en tareas más urgentes y eficientes gracias al envío automático de recordatorios vía SMS, WhatsApp o por la aplicación de Doctoralia. Con esta función no sólo se optimiza el tiempo, sino que se reduce el ausentismo

Además, los pacientes tendrán la misma facilidad para reprogramar sus citas, por lo que sabrás inmediatamente de ello y podrás aprovechar ese espacio.

Visibilidad en Internet

Estar en el momento adecuado para tus pacientes significa tener una buena visibilidad en Internet. Contar con un perfil en Doctoralia te permitirá ser encontrado con mayor facilidad en las búsquedas de Google y Doctoralia. Además, gracias a las opiniones que los pacientes dejen sobre tus servicios, podrás construir rápidamente una reputación en línea que te llevará a atraer nuevos pacientes.

mx-lg-fac-stats-mktplace-2🌟 PRO TIP

Si tienes un perfil en Doctoralia.com.mx, ¡ya tienes más visibilidad en Internet que la mayoría de las clínicas en México!

Nuestra plataforma está optimizada para salir en los primeros resultados de búsqueda por especialidad y localización.

Crea tu perfil gratuito en Doctoralia >>

 

En conclusión...

Elaborar un plan de negocios efectivo para una clínica médica en tiempos de crisis económica requiere de una combinación de estrategias para aumentar la eficiencia, reducir costos, atraer y retener pacientes, y mantenerse actualizado con las tendencias y regulaciones de la industria.

Al seguir estos consejos y estar dispuesto a adaptarse a los cambios, podrás mejorar la rentabilidad, así como la experiencia de los pacientes. 

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Te invitamos a ver nuestro Webinar: El impacto de la crisis económica en el sector salud, en el que podrás conocer de la voz de los expertos cuáles son las mejores maneras de potenciar tu clínica médica y sortear la actual crisis económica. 

¡Sigue explorando nuestro blog especializado para clínicas y mantente actualizado con lo último en marketing médico digital!