13 tips para atraer pacientes sin ser invasivos

 

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La pandemia cambió la experiencia de la atención a la salud como nunca antes. Se ha potenciado la búsqueda de soluciones tecnológicas como la historia clínica electrónica y la telemedicina. Con este nuevo escenario, una pregunta se ha hecho común entre muchos especialistas: ¿Cómo atraer pacientes ahora?

Esta es también una pregunta que recibimos con frecuencia aquí en Doctoralia. Aunque no existe una fórmula prefabricada sobre qué hacer para atraer pacientes, sí hay buenas prácticas para captarlos. Por ejemplo, estrategias para potenciar el marketing médico y aumentar la visibilidad online.

Sigue leyendo para conocer consejos prácticos sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo. Después de todo, teniendo en cuenta los tiempos difíciles en los que vivimos, hay que hacer algo más que solo atender a los pacientes: hay que entender las necesidades humanas reales.

1. Comprender cuáles son las necesidades del paciente

Cuando se trata de identificar lo que buscan los pacientes, esto va mucho más allá de reservar una cita o acudir a su revisión médica, esto incluye:

  • Tipos de procedimientos y tratamientos con explicaciones claras y sencillas.
  • Costo de la atención brindada a lo largo de toda su experiencia médica.
  • Calidad ofrecida por el centro o el especialista médico.
  • Seguimiento más allá de la consulta.
Conocer esta información es el primer paso para descubrir la mejor estrategia de captación y retención de pacientes.

👉 Así que no escatimes en tu estudio de mercado. Con él podrás evaluar la viabilidad de tus servicios e incluso destacar tus puntos fuertes frente a la competencia.

2. Romper el hielo

Aunque hoy en día muchas personas están conscientes de la importancia de acudir a consulta como medida preventiva o para la atención específica de algún problema de salud, es importante tener en cuenta que muchos pacientes aún no se sienten cómodos una vez que asisten a su chequeo médico.

Por ello, como profesional de la salud, debes prestar especial atención a la experiencia que ofreces. Ofrecer un servicio humanizado, que tome en cuenta al paciente y sus necesidades específicas es esencial para labrar una buena reputación y ganarse su confianza.

👉 Para aumentar tu autoridad, el reconocimiento en tu campo y fomentar una mejor relación con tus pacientes, nada mejor que aprovechar las redes sociales y otras plataformas para conectar con ellos. Utiliza estos espacios para presentar no solo quién eres, sino también qué es lo que mejor sabes hacer y cómo puedes ayudar a resolver sus problemas.

3. Facilitar la vida al paciente

La información veraz es esencial si quieres destacar en un mercado tan competitivo como el sector salud. Y es que los pacientes son cada vez más exigentes y están mejor informados, además de ser conscientes de sus opciones. 

En 2019, el grupo Docplanner realizó un estudio que reveló qué es lo que más tienen en cuenta los pacientes a la hora de investigar y elegir médico en internet. Entre la información básica que más influye en la elección de un profesional u otro, la encuesta encontró:

 

  • Foto de perfil
  • Opiniones
  • Precios
  • Lista de servicios
  • Experiencia profesional

 

👉 Asegúrate de proporcionar toda la información básica que necesitan tus pacientes. Aprovecha este consejo sobre cómo atraer pacientes y refuerza todos estos puntos en tu web o perfil profesional.

4. Estar visible en la primera página de Google

No aparecer en Google ya no es una opción, sino un factor decisivo para atraer pacientes más fácilmente.

El buscador más famoso del mundo recibe aproximadamente 70,000 búsquedas relacionadas con la salud cada minuto.

Bastante, ¿verdad?

Así que nos atreveríamos a decir que, si la pregunta es: "¿Cómo atraer pacientes online?", la respuesta más adecuada sería: "Aparecer en la primera página de Google". 

Con la creciente competitividad en el sector sanitario, es esencial aparecer en este buscador. Muchos estudios han demostrado que la mayoría de los usuarios no pasan a la segunda pestaña en busca de respuestas a sus preguntas. Y reconozcámoslo: no sólo hoy se habla tanto del "Dr. Google".

Pero, ¿cómo aparecer en la primera página de Google y que te encuentren más fácilmente?

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Para hacerte un hueco en una de las "avenidas más disputadas de Internet", tendrás que invertir en SEO (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda). Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias para que tu web o tu consulta se posicionen mejor en los buscadores.

👉 Google da cada vez más importancia a la experiencia del usuario. Por eso, un consejo es incluir siempre tu especialidad y ubicación para satisfacer las intenciones de búsqueda de los usuarios.

5. Controlar las opiniones de los pacientes

Hoy en día, las opiniones que los pacientes comparten son uno de los principales indicadores de la calidad de un profesional médico. Actúan como prueba social, factor determinante que influye en su decisión de elegir un médico u otro -especialmente cuando están investigando sobre un especialista que no conocen-.

👉 Cuidar tu reputación online es también una forma de ofrecer una experiencia cada vez mejor y más segura a tus pacientes. 

6. Tener un sitio web profesional

Un sitio web profesional es la puerta de entrada para cualquier profesional médico que se pregunte cómo atraer pacientes. Sin embargo, es importante que esté actualizada con toda la información sobre el especialista y la consulta para que el paciente no se vaya sin cita.

Tu página en Internet debe incluir la misma información que se encuentre en tu perfil, además de un sistema de agendamiento en línea y las opiniones de los pacientes sobre tu consulta.

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7. Establecer asociaciones

Las colaboraciones son una estrategia eficaz para atraer a nuevos pacientes. Influyen directamente en la visibilidad online y el SEO. Así que el consejo aquí es aprovechar tu red de contactos para establecer cooperación estratégica que ayude a optimizar tu sitio web. 

👉 Esto puede hacerse intercambiando contenidos, enlaces, posts o incluso videos en los sitios web o redes sociales de cada uno.

8. Habilitar reservas de citas en línea

Ofrecer a los pacientes la reserva online es una forma de hacer más agradable la experiencia médica, ahorrar tiempo y conseguir más citas. Al fin y al cabo, el profesional médico que consigue conectar con las nuevas demandas de los pacientes digitales sale ganando.

Según una investigación realizada por Doctoralia, 36% de las citas reservadas a través de la plataforma tienen lugar fuera del horario de oficina.

👉 Hoy en día, incluso hay herramientas en el mercado que envían recordatorios automáticos de citas, lo que influye directamente en la reducción de ausencias: hasta 65% de los pacientes olvidan sus citas programadas.

9. Mostrar tu ubicación en Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que ofrece el propio Google para ayudar a las empresas a interactuar con los clientes locales. Como tal, es el lugar ideal para centrar tu atención si aún no has anunciado tu consulta en la región en la que operas.

Tener un perfil de Google My Business es una forma de aumentar tu visibilidad online, mejorar el SEO y facilitar que los pacientes encuentren tu consulta. A través de este perfil también podrán consultar los servicios que ofreces y leer opiniones.

👉 Los profesionales de la salud que tienen un plan VIP en Doctoralia tienen acceso a un soporte exclusivo para crear una cuenta de Google My Business con agendamiento online. Una forma de maximizar las oportunidades de nuevas citas.

10. Hacer marketing médico de calidad

Con la pandemia, muchos profesionales sanitarios se han visto obligados a revisar sus estrategias para acercarse a los pacientes, incluso a distancia. 

Pues bien, una de las más potentes es, sin duda, la producción de contenidos relevantes para su perfil de paciente. Al fin y al cabo, según Google, 1 de cada 20 búsquedas es sobre salud. Es hora de aprovechar esta oportunidad para aumentar tu visibilidad y descubrir cómo atraer pacientes a la consulta.

👉 Para reforzar tus esfuerzos de marketing médico, no dejes de leer nuestro artículo sobre ¿Cómo crear contenido interesante para pacientes en redes sociales?

Y si quieres llevar tus estrategias un paso más allá, te sugerimos que descargues el eBook de Publicidad en redes sociales para profesionales médicos. Es gratis y sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo:

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11. Crear un perfil en un portal médico

Crear un perfil en un portal médico online bien posicionado en los buscadores, como Doctoralia, potenciará tu visibilidad online. Cada mes la plataforma recibe 9 millones de pacientes en búsqueda de un médico y cuenta con 16,000 especialistas disponibles, lo que la convierte en la número 1 del país, ¡e incluso del mundo! Sin embargo, para aumentar tus probabilidades de ser elegido por los pacientes, es esencial mantener tu información actualizada y ponerte a disposición de los interesados.

👉 Lograr buenos resultados con tu perfil profesional requiere dedicación para rellenar toda la información relevante para los pacientes y mantenerse comprometido con las herramientas.

12. Invertir en programas informáticos médicos especializados en soluciones como la captación de pacientes

¿Has pensado alguna vez en disponer de un sistema automatizado que te permita brindar reservas de citas en línea, acceder a los historiales médicos electrónicos de tus pacientes, facilitar la comunicación con ellos e incluso emitir informes? 

Un software médico moderno y completo puede ofrecerle todo esto y mucho más, además de toda la seguridad que necesita. Un aliado para optimizar tu tiempo y mejorar aún más la experiencia del paciente, aumentando las posibilidades de fidelización.

13. Mantener la comunicación con los pacientes

Otro consejo importante sobre cómo atraer pacientes es mantener el contacto tanto con los antiguos como con los nuevos. Invertir tiempo y dedicación en mejorar los canales de comunicación con las personas que requieren de su servicio tiende a reforzar la relación de confianza entre ambos.

También es una forma de garantizar la satisfacción de sus pacientes, aumentando las posibilidades de que recomienden su servicio a familiares, amigos e incluso a miles de personas en Internet.

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo? Entonces te retamos a que compruebes cómo va tu presencia online y que empieces a trazar tus próximos pasos para potenciar tu presencia y reputación, tanto dentro como fuera de la red.

¡Hasta la próxima!😁