dic 1, 2023

Crea una página de Facebook para comunicarte y atraer más pacientes

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Antes de continuar con este artículo, nos gustaría aclarar primero un punto fundamental: Facebook (de Meta) tiene muchas otras funciones para tu práctica médica, más allá de las inherentes a promociones y marketing médico. De hecho, esta plataforma también puede resultar muy útil para mejorar la comunicación con los pacientes y proporcionarles información de valor de forma sencilla y rápida.

Página de Facebook: un canal de comunicación eficaz para tu práctica médica

En los últimos años, han surgido cada vez más canales, redes sociales y plataformas innovadoras que ayudan a optimizar la relación médico-paciente, incluso en el sector salud; que incluyen un conjunto de herramientas para informar al paciente y presentarle todos los servicios y capacidades médicas.

Estos canales son, por ejemplo:

  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • X (antes Twitter)

Y, por supuesto, Facebook. Esta última plataforma, por su naturaleza y el uso que le dan los usuarios, se encuentra entre las más sencillas y eficaces para informar al paciente. Tan solo en México, hasta principios de 2023, esta red social sumó 83.75 millones de usuarios, y continúa posicionándose como la más popular a nivel mundial, al tener la mayor cantidad de usuarios activos.

Facebook es la red social con más usuarios activos en todo el mundo.

Actualmente, Facebook cuenta con más de 2,958 millones de usuarios activos en el mundo, lo que equivale a más de 37% de la población en todo el planeta. Su audiencia principal ronda entre los 25 y los 45 años, un público ávido por buscar servicios médicos. 

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Beneficios de usar Facebook 

Los beneficios que ofrece Facebook frente a otros canales digitales son muy diversos, entre ellos:

  • Es una plataforma que está perfectamente integrada y se pueda vincular con otras para escalar su utilidad como YouTube, Instagram y sitios web, entre otras.
  • Permite insertar contenido múltiple con distintos tipos de formatos: texto, fotografías, secuencias, historias, enlaces, video y transmisiones en vivo. 
  • Su amplia base de usuarios: muchos de tus pacientes seguramente ya la utilizan desde hace algún tiempo, por lo que será sencillo encontrarlos ahí.

Además, Facebook permite la sincronización con tu perfil de Doctoralia, de forma que pueda conectarse con tu calendario de citas para que los usuarios reserven su consulta directamente desde ahí. 

Esto multiplica las posibilidades de que más pacientes potenciales puedan encontrarte, a través de las publicaciones que realizas. Esta integración no solo influye en la rentabilidad de tu práctica, también mejora la experiencia del paciente al ofrecerles un canal online extra para concretar su cita a cualquier hora y desde cualquier lugar con acceso a Internet. 

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Perfil personal vs. Página de Facebook de tu consulta

Una objeción típica que muchos especialistas suelen tener sobre el uso de Facebook es no desear que los pacientes tengan acceso a sus cuentas sociales debido a que son de carácter personal, y pueden llegar a sentirlo como una invasión a su privacidad, tiempo libre y su vida fuera del trabajo.

Sin embargo, nuestra recomendación es que no utilices tu perfil personal para este tipo de comunicación, sino una página de Facebook que sea sobre tu práctica médica y tú como profesional

Características del perfil de Facebook (personal)

Un perfil de Facebook es una cuenta personal que representa a individuos y se utiliza para un fin no comercial, como mantener contacto con tus seres queridos. Al registrarte por primera vez en Facebook, se te otorga un perfil con el que puedes agregar amigos y familiares, compartir fotos personales, videos y actualizaciones de tu vida.

Aunque todas las actualizaciones son públicas, solo las personas que te han agregado como amistad podrán ver tu contenido. Los usuarios que no sean de tu lista de amigos podrán acceder a los posteos públicos de tu perfil, pero no verán nada que hayas compartido de forma particular con amistades o con grupos personalizados.

Es debido a esto que un perfil de Facebook no es la mejor opción para profesionales que desean promocionar sus servicios, productos o interactuar con clientes.

Cabe mencionar que existe la opción de activar el modo profesional del perfil, con lo que tienes acceso a funcionalidades extra como ciertas estadísticas sobre tu contenido y su monetización; pero herramientas como la administración de publicidad, la creación de eventos y otras opciones comerciales que pueden ayudarte a crecer tu presencia online, solo estarán disponibles con una página de Facebook.

Características de la página de Facebook (profesional)

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Las páginas de Facebook están diseñadas para consolidar y hacer crecer tu presencia en las redes sociales, al llegar a públicos más amplios y poder comunicarte con seguidores o pacientes potenciales a quienes les interesen tus servicios o pertenecer a tu comunidad.

Algunas de las opciones comerciales que permite este tipo de canal y que pueden tener un gran impacto en tu práctica médica son:

  • Promover anuncios o publicidad directa.
  • Usar la bandeja de entrada para comunicarte con pacientes potenciales y personas que tengan interés en tu cuenta.
  • Administrar tu publicidad para obtener más información sobre tu público gracias a las estadísticas de la página. 
  • Creación de grupos y eventos.
  • Acceso a distintas personas con perfiles de Facebook para la administración de la página.

Es importante comentar que debes contar con un perfil personal de Facebook para poder administrar tu página, y si alguna otra persona te ayudará con ese proceso, también es necesario que cuente con un perfil en esta red social.

A continuación, te damos un par de recomendaciones extra para que puedas mantener la gestión de tu página de forma profesional y obtener el máximo provecho de ella:

  1. Si deseas mantener una separación entre tu vida personal y profesional en Facebook, asegúrate de no vincular tu perfil personal con tu página, para esto puedes optar por crear un nuevo perfil que te sirva exclusivamente para administrar. 
  2. El uso que debes dar a tu página de Facebook es única y exclusivamente para compartir contenidos e información relacionados con tu consulta, la experiencia que brindas a tus pacientes, actualizaciones sobre temas de salud, etc. 

 

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Tu página de Facebook: qué información insertar y cómo hacerlo

Ahora bien, ¿qué información es la que deberías colocar en tu página de Facebook? El contenido mínimo que debes tener es:

  • Foto de perfil y portada.
  • Especialización y servicios que ofreces.
  • Domicilio, ubicación y horarios de tu consulta.
  • Enlace a tu sitio web, tu perfil de Doctoralia y otras redes sociales con las que cuentes.
  • Preguntas frecuentes de tus pacientes.
  • Botón de llamada a la acción.
  • Imágenes y contenidos.

A continuación, te explicaremos cómo crear tu página paso a paso. Si ya tienes una, puedes saltarte este punto y pasar al siguiente párrafo.

6 pasos para crear tu página de Facebook

  1. Primero, conéctate a Facebook de preferencia desde una computadora e inicia sesión con tu cuenta personal (te recordamos que es necesario contar con un perfil personal de Facebook para gestionar una página, si no lo tienes puedes registrarte y comenzar aquí), esta se convertirá en el administrador de tu página.
  2. Una vez que te conectes, ubícate en el menú (icono con puntos que forman un cuadro) del lado derecho de tu cuenta, haz clic en la sección de "Páginas" y elige la opción de “Crear una página”.
  3. Después deberás escribir el nombre de tu página e indicar la categoría a la que pertenece, como "Médico(a)".
  4. Añade una breve presentación y haz clic en "Crear página". En este punto, podrás agregar tu foto de perfil y una portada.

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Una vez terminado este proceso tu página estará en línea y visible para todo el público. Naturalmente, al igual que ocurre con los perfiles personales, podrás volver a tu página en cualquier momento para modificarla o añadir más información, según tus necesidades.

Tips para la información que incluirás en tu página de Facebook

Tu nombre

Al momento de elegir el nombre de tu página, considera la forma en que te encuentran tus pacientes y cómo deseas que te identifiquen, agrega el tuyo o el de tu consultorio.

Dirección y ubicación


No olvides incluir la dirección donde se ubica tu práctica médica, una vez que la hayas añadido aparecerá un mapa que podrás arrastrar para identificar la ubicación exacta.

Categoría y descripción

En “Categoría” podrás seleccionar hasta 3 opciones que identifiquen los servicios que ofreces, o una categoría general que los abarque como: Cardiólogo, Anestesista, Urólogo, Nutricionista, Dentista pediátrico, etc.

En cuanto a la descripción tienes más libertad para crearla pero, es importante que trates de que sea concisa y describa tu actividad de forma clara, resumiendo las características de consulta. Sumado a esto, recuerda brindar toda la información necesaria para tus pacientes, tanto los actuales como los potenciales.

Información de contacto

Para llenar esta sección, te recomendamos que incluyas lo siguiente: 

  • Número de teléfono (fijo, celular o ambos).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Enlace a tu sitio web.
  • Enlace a tu perfil de Doctoralia.
  • Horarios de atención.

Además, será de gran ayuda que también sumes un apartado con “Preguntas frecuentes” que suelen tener tus pacientes, junto con sus respuestas. Para hacerlo, piensa en todas esas dudas que suelen externarte de forma regular, al incluirlas de entrada en tu página podrás concentrarte en otro tipo de información más específica y los pacientes potenciales estarán más preparados para llegar a tu consulta.

Botón de llamada a la acción

Puedes utilizar tu página de Facebook para redirigir a los usuarios hacia tu sitio web u otras páginas, promoviendo que los pacientes realicen otras acciones e interacción, como por ejemplo: reservar una cita.

Muchos de tus colegas utilizan esta funcionalidad para enviar a sus pacientes hacia su perfil en Doctoralia (donde encontrarán aún más información sobre su consulta y los servicios que ofrecen y, en el caso de los profesionales que utilizan algún plan de pago, también tendrán la posibilidad de reservar una visita con tan sólo unos clics). 

Para hacer esto, simplemente sigue estos 4 sencillos pasos: 

  1. Colócate en tu página y haz clic en el menú de la izquierda.
  2. Ubica los tres puntos, da clic en ellos, y después en "Agregar botón de llamada a la acción".
  3. Selecciona un botón y haz clic en "Siguiente".
  4. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla y haz clic en "Guardar".

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Imagen, portada y contenidos en tu página de Facebook

En cuanto a las imágenes de perfil y portada, puedes optar por mostrar el logotipo de tu consultorio, si cuentas con él, o una foto tuya, de tu personal, o de las instalaciones. Aquí lo importante es que sean imágenes con buena resolución y representativas de tu trabajo día a día.

Los contenidos que publiques pueden ser muy variados, por ejemplo, puedes crear mensajes y comunicaciones sobre novedades de tu práctica, hallazgos de tu especialidad o datos de valor para educar a tus pacientes sobre temas médicos y científicos.

Ventajas de comunicarte con tus pacientes por Facebook

Probablemente ya seas plenamente consciente de los beneficios que te ofrece contar con una página de Facebook, los cuales podemos resumir en:

  • Servir como un canal extra para que los pacientes te encuentren en la web.
  • Brindar información de valor, novedades importantes y reservas de cita directamente desde la página.
  • Mejorar tu visibilidad online y tu reconocimiento como autoridad médica.
  • Contar con un medio para realizar publicidad de forma eficaz.
  • Medir los resultados de tus esfuerzos en marketing por esta vía.
  • Atraer más pacientes potenciales.

Todo lo anterior mediante una operación que, más allá del tiempo que invertirás (el cual no será mucho, dependiendo de tu frecuencia de publicación), podría resultar placentera y entretenida, e incluso como un breve "descanso" de tu rutina diaria.