dic 14, 2023

Guía: 7 pasos para crear el plan de marketing de tu consultorio

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Tener un plan de marketing es indispensable para cualquier clínica, consultorio y profesional de la salud que desee incrementar su flujo de pacientes y mejorar su fidelidad. En este artículo te compartimos una guía práctica con 7 pasos para crear y poner en práctica tu propio plan de marketing médico.

7 pasos para construir un plan de marketing médico personalizado

Las estrategias de mercado para el sector salud se apoyan del análisis y la observación del entorno, junto con la estructura de atención al paciente. Solo a través de datos reales es posible tomar decisiones adecuadas para dar a conocer y promocionar los diferenciadores del profesional de la salud, clínica o consultorio médico. Por este motivo, las tácticas y acciones de marketing médico que se lleven a cabo, no pueden ser idénticas a las estrategias de otras empresas.

A continuación, te compartimos 7 sencillos pasos para crear un plan de marketing y personalizarlo de acuerdo con tus necesidades específicas.

1. Establecer objetivos claros

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El primer paso para plantear tu estrategia es identificar las metas que deseas lograr, respondiendo a lo siguiente: ¿Qué esperas conseguir al ejecutar un plan de marketing? Considera el panorama actual de tu consulta y hacia dónde te gustaría llevarla a mediano y largo plazo.

Aunque muchas personas suelen pensar que "atraer más pacientes" es el objetivo principal de cualquier táctica de mercado para profesionales de la salud, el escenario actual de tu práctica y el lugar hacia donde quieres llevarla lo definirá. Algunos ejemplos de finalidades específicas que puedes perseguir son:

  • Impulsar tu reconocimiento (que más personas allá afuera sepan de tu experiencia y la atención que puedes proporcionar).
  • Convertirte en doctor de cabecera de más pacientes.
  • Mejorar la confianza de tus pacientes.
  • Obtener más recomendaciones y reseñas de pacientes.
  • Mejorar la experiencia completa de tus pacientes.
  • Aumentar tu presencia digital en diferentes canales.
  • Fidelizar a tus pacientes actuales, entre otros.
Si bien, todas estas acciones influyen en la atracción de pacientes y la rentabilidad de tu consulta, enfocarte en objetivos mucho más específicos hará más eficaz tu plan de marketing.

2. Definir las características y diferenciadores de tu consulta

A continuación, es importante que tomes nota detallada de las características de tu consultorio. Analiza a profundidad los aspectos que puedan mejorarse, y aquellos puntos fuertes de tu estructura actual. 

Esta evaluación exhaustiva permitirá que tengas una visión más clara de la situación actual de tu consultorio o clínica, te ayudará a establecer metas realistas y estrategias efectivas para crecer.

Para ayudarte en esta etapa, ten en cuenta los siguientes elementos:

  • Misión y valores: reflexiona sobre la razón de existencia de tu consultorio, su identidad y de ti como profesional. Define los principios fundamentales de tu práctica profesional y los valores que buscas transmitir a tus pacientes. 
  • Diferenciadores profesionales: identifica las calificaciones y habilidades especiales que tú y tu equipo poseen (en caso de que trabajes con más personas, ya sean médicos o cualquier otro profesional). ¿Qué te distingue de otros colegas y especialistas en tu área? Destaca tus fortalezas y la experiencia que tienes.
  • Facilidades y servicios ofrecidos: examina detenidamente los beneficios que ofreces a tus pacientes. Esto incluye aspectos como la ubicación, las instalaciones, el equipo, los tipos de tratamiento y servicios disponibles, tus precios, reserva online 24/7 o por otro medio y ofrecer consulta, los métodos de contacto, etc. Asegúrate de destacar aquellos aspectos que brinden mayor comodidad y satisfacción a tus pacientes.
  • Canales de comunicación: evalúa la forma en que estás promoviendo tu consultorio actualmente, considerando aquello que te ha dado buenos resultados para llegar a tu público objetivo. En caso de que aún no cuentes con ello, considera tener una página web profesional, perfiles en redes sociales y plataformas relevantes para tu especialidad, como Doctoralia, material publicitario, el uso de correos electrónicos y mensajes de texto.

3. Crear perfiles detallados de tus pacientes y tomar en cuenta el contexto

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Realizar un análisis exhaustivo de tu público objetivo y del mercado en el que te encuentras te brindará un mayor entendimiento de tus pacientes actuales y potenciales, así como de las oportunidades y desafíos que enfrentas en tu consultorio. 

  • Perfil de sus pacientes: describe el perfil de los pacientes que atiendes actualmente y el de aquellos a quienes buscas llegar, tomando en cuenta su edad, género, ocupación, nivel de educación, intereses, espacios donde prefieren consumir información sobre salud, canales de contacto favoritos, etc.
  • Perfil de la competencia: conocer cómo se posiciona la competencia, los servicios que ofrece, su reputación y cualquier otro factor relevante te ayudará a identificar tus propios diferenciales. Comienza buscando por tu especialidad y ciudad en Google y ve quiénes son los profesionales que aparecen en los primeros resultados. Esta información también te servirá para identificar oportunidades para mejorar tu oferta y brindar un valor único a tus pacientes.
  • Contexto actual: investiga datos externos que puedan tener influencia directa en tu consultorio, como la situación económica del mercado de salud, los hábitos de consumo de los mexicanos con relación a la salud, condiciones que puedan afectar el acceso a servicios médicos, etc.

4. Generar tu FODA

El análisis de los elementos 1, 2 y 3 son los que darán origen a tu matriz de planificación, también conocida como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). 

Esa matriz te ayudará a identificar los principales factores internos que debes trabajar, los puntos externos en los que destacas y aquellos que demandan tu atención, además de las oportunidades para posicionarte en el mercado.

Deberás colocar cada uno de los puntos de tu análisis en la matriz de la siguiente forma: 

  • Fortalezas: esta parte se trata de los factores internos de tu consulta, aquello que depende de ti como el tiempo y la experiencia que tienes como profesional, los conocimientos que posees, la atención específica y los servicios que provees.
  • Oportunidades: aquí deberás considerar los factores externos, todas las posibilidades, aptitudes o eventualidades que puedan beneficiarte como el aumento en la demanda de servicios especializados, el avance de la tecnología y la digitalización del sector salud, etc.
  • Debilidades: esto también está relacionado contigo, con respecto a tus áreas de mejora y las de tu consulta como la falta de canales de comunicación con tus pacientes (correo electrónico, redes sociales, mensajes SMS, etc.), recursos financieros limitados para invertir en marketing, no brindar agendamiento online o consultas en línea, no contar con una página web o perfil en Internet, entre otras.
  • Amenazas: son factores externos que pueden poner en peligro tu consulta, problemas, desafíos, obstáculos o dificultades que puede atravesar tu práctica médica como crisis globales (la pandemia de COVID-19, por ejemplo), nuevas regulaciones legales, precios de la competencia, etc.

5. Implementar canales digitales

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Cuando completes tu matriz de planificación tendrás el diagnóstico de tu consultorio. No existe respuesta correcta o incorrecta, pero sí hay fórmulas para ayudar a definir tu posicionamiento y tus diferenciales, como las que te compartimos antes. Pasamos entonces a la siguiente fase: ¿Cómo ponerlo en práctica? 

No pierdas de vista tus Fortalezas, te ayudarán a destacar y a minimizar el impacto de las Amenazas.

Abajo encontrarás algunos canales de marketing online junto con la forma en que puedes usarlos en favor de los objetivos que tienes para tu consulta:

  • Página web y blog: tener una página web para tu consultorio será una herramienta importante en tu estrategia de marketing online, ya que facilitas que los pacientes potenciales te encuentren, sirve para promover tu credibilidad como profesional y es eficaz para generar nuevas consultas debido a que está activa las 24 horas del día.
  • Información que no puede faltar en tus canales digitales: necesitas incluir toda la información que los usuarios están buscando como datos de contacto, ubicación precisa, experiencia profesional, enfermedades que tratas, tratamientos y servicios que ofreces, precios de consulta y dudas frecuentes de tus pacientes; además de aquello que agregue valor como las opiniones de otros pacientes, dudas frecuentes y artículos relevantes.
  • Perfil en Doctoralia: nuestra plataforma aparece en los primeros resultados de búsqueda de Google cuando los pacientes requieren un doctor, entre otras cosas, gracias a las más de 5 millones de visitas que recibimos al mes y los 146,611 especialistas médicos inscritos hasta 2023. Como líderes en la industria, es por eso que reiteramos el valor de contar con tu perfil e incluir en él palabras clave relacionadas con lo que buscan tus pacientes, responder dudas y mensajes, e implementar tu agenda online para tener mayor visibilidad y mejorar tu reputación profesional.
  • Correo electrónico y mensajes de texto: la comunicación con tus pacientes por esta vía puede potenciar tu consulta. Comienza pidiendo la dirección de correo electrónico a tus pacientes, establece una frecuencia de envío y divide tus mensajes entre pacientes actuales, pacientes antiguos y pacientes potenciales. Compárteles contenido relevante e incluye siempre un enlace a tu sitio, perfil o teléfono para reservar consultas. Puedes recordarles sobre exámenes periódicos o informar sobre nuevos procedimientos, así como novedades en tu área de especialización.
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6. Establecer metas claras

Una vez definido tu plan de acción, la forma y canales para comunicarte, el próximo paso es pensar en tus metas: deberás establecerlas de forma concreta junto con el plazo para aplicarlas y alcanzar tus objetivos.

Ejemplos de metas a corto plazo

Ejemplos de metas a mediano plazo

  • Crear una página web profesional para mi consultorio
  • Solicitar recomendaciones o reseñas a pacientes actuales.
  • Establecer un presupuesto financiero para anuncios en Google.

Ejemplos de metas a largo plazo

  • Analizar los resultados obtenidos con tus servicios, identificar oportunidades de mejora e implementar cambios a partir de esto.
  • Ejecutar campañas de captación de pacientes a través de Google.
  • Aumentar en un 25% la base de pacientes de tu consultorio.

7. Medir resultados

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Para finalizar, es de extrema importancia que midas los resultados de tus acciones con cierta frecuencia para evaluar si están funcionando o si necesitan de algún ajuste. Es importante que tomes en cuenta que el marketing no es una ciencia exacta, por lo que cualquier arreglo o idea nueva será siempre bienvenida.  

Un ejemplo de cómo puedes hacer la medición de tus resultados es el siguiente: supongamos que tu objetivo es ser fuente de información y referencia online, para revisar esto será importante que lleves el seguimiento del número de visitas que recibes en tu perfil de Doctoralia, si hay un aumento en el número de mensajes o llamadas a tu consultorio, si los pacientes solicitan la opción de reserva en línea e incluso la tasa de visualización de algún video que hayas compartido.

¡Ahora sí! Ha llegado el momento de comenzar a poner en práctica estos 7 pasos para impulsar tu imagen digital. 

Esperamos que este artículo te haya sido útil y te invitamos a que continúes consultando la información que te compartimos para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de tu práctica.