Las 8 etapas clave para una buena experiencia del paciente

Esta situación es más común de lo que puede pensar: encontrar especialistas de la salud altamente calificados, dedicados a su especialización y con años de experiencia, pero que han olvidado una cuestión clave y decisiva para el éxito de su carrera: el tipo de experiencia que le ofrecen a sus pacientes.
Índice del artículo
¿Qué es la experiencia del paciente?
La Experiencia del paciente o patient experience busca mejorar la experiencia global del paciente a lo largo de toda su relación con el especialista o el centro médico, desde el primer contacto hasta la finalización del tratamiento. Cleveland Clinic, líderes en Experiencia del paciente en EE.UU., la define así:
“Nuestra experiencia del paciente consiste en poner a los pacientes primero”.
Cleveland Clinic • Departamento de Experiencia del paciente
¿Y qué significa "poner a los pacientes primero"? Según esta institución, significa aportar seguridad, valor, calidad y, por último, satisfacción.
Beneficios de cuidar la experiencia del paciente
La experiencia del paciente es un concepto relativamente nuevo. Sin embargo, ya ha sido aplicado por los mejores doctores y hospitales del mundo, los cuales identificaron cómo de crucial es este concepto la hora de construir su reputación o fidelizar a los pacientes.
Cuando un paciente tiene una buena experiencia, su compromiso con el tratamiento aumenta y los resultados clínicos son mejores. En otras palabras: esta experiencia es extremadamente positiva para la relación médico-paciente y está directamente asociada con el éxito tanto del tratamiento como del doctor.
¿Cuáles son las etapas que el paciente atraviesa y cómo influyen positiva o negativamente en su experiencia? Para ello, debemos analizar el viaje del paciente o patient journey.
Analiza el viaje del paciente para mejorar su experiencia
Para mejorar la Experiencia del paciente necesitamos analizar todas las interacciones con nuestra consulta. Para ello, lo ideal es crear un mapa de la Experiencia del paciente. Este patient journey map ilustra, desde la perspectiva del paciente, todas aquellas fases por las que pasa, centrándose especialmente en aquellos puntos de fricción que presentan alguna problemática y que deben ser solucionados para una correcta experiencia.
Si dividimos esta experiencia en pequeñas partes, podremos ver que es cíclica y está formada por 8 etapas principales, las cuales comienzan incluso antes de la primera cita.
Etapa 1 - Búsqueda de un especialista
Las personas no despertamos un día y pensamos que es buena idea contratar un servicio o comprar un nuevo producto. Primero se pasa por un proceso de reconocimiento sobre una necesidad, que luego nos lleva a plantearnos soluciones y finalmente decidir una compra.
Sucede igual con los pacientes. Cuando reconocen que tienen un problema que podría necesitar de ayuda profesional, entonces evalúan buscarla, usualmente en Internet.
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Etapa 2 - Elegir a la clínica adecuada
En esta etapa de búsqueda por una respuesta a su padecimiento es donde debemos estar presentes como servicio médico o clínica, ya que es el mejor momento para brindar valor cuando los pacientes más lo necesitan.
De acuerdo con estudios de Doctoralia, las palabras clave más usadas en estas búsquedas son el nombre del doctor, el síntoma, o la especialidad médica.
Por ello, estar visible en Google es esencial para que te encuentren al realizar una búsqueda. Piensa en las dudas frecuentes que puede tener uno de tus pacientes y publica artículos, imágenes, videos u otros formatos dando una respuesta. Crear contenido relacionado con tu especialidad (o especialidades) siempre será de utilidad para tus pacientes.
💡 ¿Cómo puede mejorar tu visibilidad?
En esta etapa, tu visibilidad será decisiva para que cualquier paciente te encuentre al escribir alguna de las palabras clave, ya sea a través de su página web profesional, tus redes sociales o tu perfil en Doctoralia.
¿Te gustaría saber cuál es tu visibilidad actualmente? ¡Fácil! Comienza buscando el nombre de tu clínica en Google. Si está bien posicionado en este buscador, ya tienes un gran ventaja en términos de visibilidad.
Además, al contar con un perfil básico y gratuito de Doctoralia te aseguras de estar bien posicionado sin tener que invertir tiempo y recursos en posicionamiento SEO. Esto se debe a que nuestra plataforma cuenta con un posicionamiento privilegiado en Google, recibiendo más de 11 millones de visitas de pacientes cada mes.
Para mejorar tu visibilidad también le recomendamos completar al máximo su perfil básico. Doctoralia te permite añadir:
- Foto de perfil
- Precios y previsiones
- Dirección y teléfono
- Experiencia profesional
Etapa 3 - Confianza
En esta etapa del recorrido, el paciente evaluará a las diferentes clínicas que ha encontrado y elegirá aquella que considere más calificada para ayudarle. Es aquí donde tu reputación profesional marcará la diferencia.
💡¿Cómo trabajar tu reputación profesional en Internet?
A través de las opiniones de pacientes a los que ya haya tratado.
El hábito de leer opiniones sobre productos y servicios en Internet es cada vez más habitual: restaurantes, hoteles, experiencias culturales... El área de la salud no es una excepción, ya que las opiniones también están presentes y tienen un gran impacto en la reputación del médico, ya sea de forma positiva o negativa.
Así que no importa cómo de completo esté tu perfil o cuánta visibilidad tiene. Si los pacientes no encuentran reseñas o valoraciones sobre la clínica, pueden acabar eligiendo a otro especialista que sí las tenga. Las opiniones negativas también son de gran importancia: la perfección no existe y, cuando se muestra como tal, puede generar dudas sobre su autenticidad. Además, una opinión negativa puede ser una buena manera de conocer la perspectiva del paciente y trabajar para mejorar ese aspecto.
Etapa 4 - Agendamiento
Una vez que el paciente haya elegido la clínica, llega otro momento crucial en su recorrido: el proceso de la reserva de cita. En este punto, la inmediatez es decisiva. Cuanto más sencillo y rápido sea poder reservar una cita con tu clínica, mayor será la posibilidad de que se conviertan en pacientes.
💡¿Cómo facilitar el proceso de reservar cita?
Las nuevas generaciones de pacientes prefieren la inmediatez que supone poder pedir una cita por Internet. Sin embargo, los más mayores se sienten más cómodos agendando su visita por teléfono o incluso de manera presencial. Es por ese motivo que debes estar disponible para recibir reservas desde cualquier canal.
Pongamos un ejemplo: una paciente de 32 años se interesa por tu perfil en Doctoralia y busca qué opciones tiene para reservar una cita. Ve que no tiene cómo reservar online con tu clínica, pero decide llamar al teléfono de contacto, pero nadie contesta la llamada. Es muy posible que, al no poder reservar con en ese momento, busque otra opción que sí le ofrezca la cita previa online.
Mostrar la disponibilidad de tu agenda para que los usuarios puedan elegir la fecha y la hora de la visita y reservar le permitirá ganar nuevas citas.
Etapa 5 - Antes de la cita
Después de una nueva reserva, debes establecer un protocolo de seguimiento para ayudar y orientar a los pacientes hasta el día de la cita. Puede parecer un pequeño detalle pero, gracias a esto, muchas clínicas están marcando la diferencia en la experiencia de sus pacientes.
Para esto, no hace falta que inviertas una gran cantidad de tiempo o recursos: puedes usar una herramienta que te permita enviar mensajes automatizados de confirmación de cita, cuestionarios previos a la cita o recordatorios previos para reducir el ausentismo.
Cerca del 65% de los casos de ausentismo suceden porque el paciente olvidó que tenía una cita.
💡¿Cómo automatizar los recordatorios de cita?
Si contamos con una herramienta que nos permita enviar recordatorios o mensajes de confirmación o cancelación, reduciremos las posibilidades de que el paciente no acuda a la cita.
Con la agenda online para clínicas de Doctoralia, puedes mejorar la comunicación con tus pacientes enviando los siguientes mensajes automatizados:
- Registro de llegada o check-in para ahorrar tiempo en la consulta
- Confirmación de cita tras una reserva
- Mensaje de confirmación o cancelación de cita
- Recordatorio con los detalles de la cita: lugar, fecha, hora y especialista
- Mensaje a pacientes con citas posteriores para cubrir un hueco en caso de cancelación.
Etapa 6 - Durante la cita
El contacto directo con tu paciente, ya sea personalmente o a través de una consulta virtual, será de extrema importancia para la experiencia de este.
Basta leer las opiniones publicadas en Google o Doctoralia para tener una idea de los aspectos que los pacientes consideran más relevantes a la hora de valorar una consulta: atención durante la visita, claridad con la que es explicado el diagnóstico, puntualidad y la infraestructura del consultorio y la sala de espera. Es por eso que este paso, la visita en sí, es clave a la hora de fidelizar a tus pacientes.
💡¿Cómo ofrecer la mejor experiencia durante la visita médica?
Aunque la mejor manera de fidelizar a los pacientes es estar presente activamente a lo largo de su recorrido (o patient journey), debemos centrarnos en especial en el momento de la visita. Los pacientes valoran enormemente tanto la atención recibida (humanidad, empatía) como la participación activa en su propio tratamiento.
Contar con herramientas digitales necesarias para facilitarte la gestión en el momento de la cita te permitirá poder enfocarse más en el bienestar y la satisfacción del paciente.
Etapa 7 - Después de la cita
No cortes la experiencia después de la consulta y cierra el ciclo de atención con broche de oro. Ayuda a tus pacientes a mantenerse motivados con el tratamiento y muéstrales que su opinión te importa.
💡¿Cómo ofrecer una buena experiencia después de la visita?
Después de haber visto al paciente, puedes enviarles una encuesta para conocer cómo fue su experiencia. Si cuentas con un Perfil Premium en Doctoralia, este mensaje será enviado automáticamente desde la plataforma, ayudándote así a mejorar tu reputación online de forma rápida y sencilla.
Además, podrás mantener un canal abierto con sus pacientes a través del chat médico-paciente, donde podrás enviarle resultados de exámenes, resolver dudas sobre el tratamiento o solicitar datos adicionales para su historia médica.
También, podrás enviarles campañas por email o SMS para recordarles de chequeos recurrentes o mantenerlos actualizados con tus promociones o novedades.
Etapa 8 - Fidelización
Uno de nuestros objetivos fundamentales es garantizar que los pacientes no solo nos visiten una vez, sino que regresen en múltiples ocasiones, estableciendo así relaciones a largo plazo.
Como resultado de todo este recorrido, el ciclo finaliza cuando el paciente deja una reseña sobre la experiencia que tuvo y se siente con la confianza de regresar y recomendar tu clínica a otros pacientes.
El simple acto de recibir una opinión en tu perfil impactará directamente en tu reputación y el recorrido de otros pacientes que están en busca de un profesional de la salud. Es por esto que la experiencia del paciente es representada en un formato cíclico: nunca termina y puedes fomentar la experiencia de muchos otros pacientes.
Otras formas de mantener la comunicación y nutrir la relación con tus pacientes es mediante campañas por email o SMS de promociones y novedades, programas de lealtad e incluso enviándoles alguna comunicación en su mes de cumpleaños.
¿Te gustaría mejorar la experiencia de los pacientes en tu clínica?
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