El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año, marcando la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Este día está dedicado a crear conciencia sobre los problemas de salud críticos del mundo y movilizar esfuerzos para abordarlos.
Como gestor de un centro, ¿te preguntas qué piensan realmente los pacientes de tu centro? ¿Llevas a cabo la investigación adecuada? Si no es así, estás arriesgándote innecesariamente a perder ingresos, por razones que probablemente desconozcas.
En muchos centros médicos persiste la creencia de que el objetivo empresarial primordial es atraer al mayor número posible de nuevos pacientes. Resulta que tales actividades no son necesariamente rentables. A menudo generan pérdidas en lugar de beneficios. ¿Por qué y cómo remediarlo?
En México, la población de más de 60 años –bautizados como baby boomers– son más de 15 millones. Esto les convierte en un grupo generacional relevante que los centros de salud deberían de tener en cuenta a la hora de ofrecerles una experiencia que se ajuste perfectamente a sus necesidades.
Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.
La generación X está formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980, aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento de Internet.
Como proveedor de atención médica, estás comprometido a brindar la mejor atención posible a tus pacientes. Pero, ¿has considerado el impacto de una experiencia positiva del paciente en tu negocio?
Conocer el nivel de satisfacción de los clientes respecto a un producto o servicio es esencial en cualquier ámbito. Solo de esta manera es posible tomar las medidas de acción necesarias para aplicar cambios que resulten efectivos.
¿Has escuchado alguna vez el término customer journey? Por mucho que estas dos palabras no te digan nada, debes saber que, cada vez que compras un artículo o un servicio, tú mismo eres el protagonista de tu propio viaje o recorrido como cliente. Así como existe el término recorrido del cliente o customer journey, en el sector salud contamos con el término patient journey, viaje del paciente o recorrido del paciente.
Esta situación es más común de lo que puede pensar: encontrar especialistas de la salud altamente calificados, dedicados a su especialización y con años de experiencia, pero que han olvidado una cuestión clave y decisiva para el éxito de su carrera: el tipo de experiencia que le ofrecen a sus pacientes.
El nuevo enfoque en la atención médica coloca al paciente en el centro del tratamiento, dando prioridad a sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, e involucrándolo en todas las etapas de su viaje del paciente.
Uno de los ingredientes principales para crecer un negocio exitoso es el enfoque en los pacientes o usuarios finales de nuestros servicios. Saber quiénes son, qué intereses tienen, dónde buscan los servicios que necesitan y qué esperan de ellos, nos ayudan a ofrecer una atención médica más humana.
Con motivo del Día Mundial de la Salud 2021 queremos darte un mensaje de profundo agradecimiento por tu invaluable labor en el sector salud y contarte qué es lo que hemos aprendido y cómo esperamos ayudar a construir un mundo más justo y saludable.
Hoy en día, las aplicaciones de mensajería son cada vez más habituales, no solo para hablar con familiares y amigos, sino también para contactar con marcas y empresas. Un cliente que tenga alguna duda sobre un servicio o quiera realizar una reclamación, posiblemente intentará contactar con el establecimiento a través de Instagram o WhatsApp, por ejemplo.
Los pacientes han cambiado sus hábitos de interacción y consumo a través de los años, pero hay algo que siempre han buscado: experiencias positivas. Por eso, sin importar el número de avances tecnológicos en el mundo, siempre debes priorizar cómo tu paciente experimentará su consulta; incluso desde antes de programarla.
El mundo se ha transformado en unos pocos meses y la industria médica no ha sido la excepción. Aunque este cambio a lo digital no fue voluntario, sin duda ha llegado para ser permanente; ahora tenemos muchos más pacientes en el mundo digital, quienes esperan ser atendidos desde la comodidad de su casa. Sin embargo, las plataformas para realizar exitosamente consultas en línea, todavía estaban incompletas, no ofrecían la función de recetas electrónicas.
El aislamiento nos ha hecho extraer lo mejor de nosotros mismos por el bien propio y el común, pero también ha provocado la aparición de aspectos que, aunque negativos, son naturales en una circunstancia como esta y que, al mismo tiempo, son también una oportunidad de aprendizaje. Tú, como administrador de clínica, puedes orientar a tus pacientes y ayudarlos a entender qué es lo que sienten y cómo pueden protegerse.
El distanciamiento social es una de las medidas preventivas más importantes para frenar los rebrotes por COVID-19, esto significa que los pacientes evitarán ir físicamente a consultas y tu clínica debe tener una estrategia para mantener la conexión con ellos. Lograrlo es posible si cuentas con las herramientas digitales adecuadas; por ello, te daremos algunas recomendaciones para mantener el contacto con pacientes en la nueva normalidad.
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