La gestión de agendas en clínicas con múltiples ubicaciones es un desafío complejo que puede tener un impacto significativo en la experiencia del paciente y en la eficiencia operativa de la clínica. Con la expansión de la atención médica a múltiples ubicaciones, surge la necesidad de coordinar agendas, personal y recursos de manera efectiva.
La pandemia de Covid-19 puso a prueba el sistema sanitario de todo el mundo, comprometiendo sus recursos y la prestación de atención. Un momento difícil en el que la capacidad organizativa y la digitalización eran fundamentales para la transmisión oportuna de la información y agilizar los servicios dedicados a los pacientes. Ahora que dejamos atrás la fase de emergencia, es hora de hacer un balance para comprender cómo han cambiado las necesidades de los trabajadores sanitarios y qué herramientas han resultado útiles.
Las estadísticas muestran una epidemia silenciosa dentro de los hospitales y centros de salud: un creciente número de trabajadores sanitarios experimentando niveles elevados de estrés y burnout. Las causas son diversas, desde la naturaleza frenética de las emergencias médicas hasta la falta de recursos, desde las demandas cada vez mayores hasta la constante exposición a situaciones emocionalmente intensas.
La importancia de la documentación en la industria médica es innegable, aunque a menudo puede resultar en una tarea que consume mucho tiempo y que no siempre se lleva a cabo con la seguridad informática necesaria. Descubre cómo simplificar, agilizar y asegurar el proceso de documentación.
En el mundo digital actual, donde la atención es escasa y la competencia es feroz, ¿cómo pueden las clínicas y consultorios médicos destacarse entre el ruido? La respuesta puede estar más cerca de lo que pensamos: el email marketing.
El sistema sanitario está evolucionando hacia un modelo descentralizado y diversificado en todo el mundo, en el que coexisten organizaciones públicas, instituciones con y sin ánimo de lucro y sistemas multiempresa para prestar servicios sanitarios.
Con la temporada de vacaciones cada vez más cerca y, por supuesto, la inminente declaración anual de impuestos, es importante hacer un chequeo de la salud financiera de tu clínica y buscar estrategias que te ayuden a enfrentar estas épocas con confianza mientras fortaleces otros aspectos de importancia, como la experiencia de tus pacientes.
Conoce las principales ventajas del software de Doctoralia para clínicas, gracias a las cuales conseguirás mayor visibilidad de tu clínica y más pacientes satisfechos en menos tiempo.
Administrar un centro médico implica abordar diversas áreas, desde la comunicación con los pacientes hasta la facturación. Sin embargo, el uso de diferentes herramientas no conectadas entre sí puede afectar la eficiencia de la clínica. En este artículo, te contaremos qué debes de considerar a la hora de elegir el software de gestión más adecuado para tu clínica.
Una sala de espera abarrotada es un problema para el paciente, para la secretaria, para los médicos y para el centro médico en general. De hecho, no es sólo una cuestión de espacio, una sala de espera abarrotada afecta realmente a la eficiencia del centro médico. Las colas crean confusión, desvían la atención de los recepcionistas -que a menudo tienen que responder a las necesidades de los pacientes en espera- y provocan una sensación de prisa en todas las actividades que se desarrollan.
El director de un centro médico es responsable de los empleados: los motiva para que trabajen, y esto es posible cuando aumenta el compromiso de cada empleado desempeñando sus funciones adecuadamente.
Según el libro Una teoría de las necesidades humanas, la salud mental forma parte de las necesidades esenciales que todo ser humano debe tener cubiertas. Así, considerando que en México la población económicamente activa es de 60.1 millones de personas (de acuerdo con el INEGI), el aspecto laboral es un ámbito en el que el bienestar no se debe descuidar. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre por qué es importante la salud mental en el trabajo.
Una de las lecciones que nos dejó la emergencia sanitaria por COVID-19 es la estrecha relación que existe entre la salud y la economía, donde ante un contexto de crisis económica, hay que hacerle frente con estrategias claras y contundentes. Por ello, en este artículo te invitamos a conocer los elementos que debes considerar al realizar un plan de negocios para una clínica médica.
En momentos de crisis económica, es importante tener un plan de negocios sólido para tu clínica médica. El éxito de cualquier negocio depende de una buena planificación y las clínicas médicas no son la excepción.
La gestión de citas es una de las prioridades administrativas de cualquier clínica y, hoy en día, la tecnología nos brinda herramientas digitales que facilitan el agendamiento volviéndolo más preciso y sencillo. Las clínicas que implementan este tipo de herramientas logran que el flujo de su agenda, la organización de los pacientes y el tiempo invertido en tareas de gestión, mejoren exponencialmente.
A raíz de la COVID-19, clínicas y profesionales de la salud han adoptado nuevas tecnologías y herramientas que les permitan seguir atendiendo a los pacientes y no comprometer su rentabilidad en el camino. Esto ha potenciado la salud digital -o también conocida como telemedicina o telesalud- en México.
¿Sabías que México es el segundo país con mayor crecimiento en el comercio electrónico? Esto significa que cada vez más mexicanos están dispuestos a realizar compras y pagos por Internet con total confianza, e incluso, solicitan este método de pago en varios establecimientos.
¡Ha llegado el momento de darle la bienvenida al 2022! Y con ello viene la introspección de lo que nos dejó el 2021. Sin duda fue un año con muchos aprendizajes y retos para el sector de la salud como industria. Recibimos el Año Nuevo aún con la incertidumbre de la pandemia pero con la firmeza de que podremos lograr un 2022 exitoso teniendo las herramientas necesarias.
Actualmente con la era del internet y el boom de las redes sociales, si un negocio no tiene presencia en el mundo digital se suele considerar que no existe o que no tiene relevancia dentro de su propio mercado. Por este motivo, cada vez son más las clínicas y centros médicos que buscan invertir en publicidad para posicionarse en internet.
Si tienes o administras una clínica, seguramente te has enfrentado a la pregunta de: "¿Qué tanto me conviene invertir en mis especialistas si eventualmente se irán a otra clínica o abrirán su propio consultorio?".
La mayoría de clínicas en México piensan que todos los pacientes que desean una cita logran agendarla con ellos. Sin embargo, nuestras cifras dicen lo contrario, ya que el 40% de las llamadas no se responden y un 90% de estas no son devueltas. Pero, ¿cómo asegurar un 100% de contactación y el agendamiento de citas? Te contamos la historia de la Clínica estética CB en Ciudad Juárez.
La planeación y la organización del trabajo y el día a día en un centro médico pueden parecer imposibles cuando tienes que atender, al mismo tiempo, las solicitudes de tu personal, proveedores, especialistas y pacientes.
Se habla mucho sobre cómo la tecnología y el manejo de datos pueden impactar al sector salud, pero ¿cuánto entendemos de estos nuevos términos y herramientas? A continuación te explicaré cómo la Big Data, Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden aportar a la medicina preventiva en el mundo.
El nuevo enfoque en la atención médica coloca al paciente en el centro del tratamiento, dando prioridad a sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, e involucrándolo en todas las etapas de su viaje del paciente.
¿Te has imaginado la industria de la salud en el futuro? En este momento ya nos alcanzaron las herramientas digitales que permiten mejorar la experiencia de los pacientes, de manera presencial y a distancia. A continuación te muestro el panorama actual y cómo la tecnología aporta a una gestión más eficiente y preventiva en centros médicos y servicios de salud.
Un aspecto que tiende a pasarse por alto cuando se trata de salud digital es el mundo de los datos y el análisis . En un contexto donde lo principal es proteger y cuidar a las personas, hablar de elaboración de perfiles y segmentación, despierta desconfianza e inquietud, más que curiosidad e interés.
Aunque el ausentismo de pacientes es una de las problemáticas que más comparten clínicas y centros médicos entre sí, aún no parece tener una solución definitiva. Sin embargo, sí es posible identificar sus causas más comunes y analizar las acciones más efectivas para combatirlo.
Desde hace unos meses hemos construido un equipo de expertos en gestión de llamadas para centros médicos, quienes han descubierto los principales retos de las clínicas al momento de controlar su recepción. A continuación te contamos los descubrimientos de Juan Carlos Sánchez, asesor experto para Doctoralia Phone.
La gran mayoría de centros médicos pierden diariamente una gran cantidad de llamas telefónicas. Monitorizar esas llamadas no atendidas junto a las que sí que se atienden es esencial no solo para mejorar la gestión administrativa del centro, sino también para ofrecer una buena experiencia a los pacientes.
Uno de los ingredientes principales para crecer un negocio exitoso es el enfoque en los pacientes o usuarios finales de nuestros servicios. Saber quiénes son, qué intereses tienen, dónde buscan los servicios que necesitan y qué esperan de ellos, nos ayudan a ofrecer una atención médica más humana.
Un centro médico recibe varias llamadas de pacientes al día, pero ¿cuántas de estas representan el estándar de calidad de tu clínica? En este artículo te hablaremos sobre la importancia de grabar y analizar las llamadas atendidas en tu centro y cómo puede ayudarte a mejorar la atención al cliente.
Con la llegada de la digitalización es fácil dejar de lado la atención telefónica, perdiendo de vista el enfoque integral que los centros médicos u hospitales necesitan para garantizar que el mayor número de pacientes posible tenga acceso a sus servicios.
Aquí te compartimos algunos consejos para conocer a fondo el tráfico telefónico de tu clínica y cómo podrías usarlo a tu favor para optimizar este canal tan importante.
El VoIP es una tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet, su creciente popularidad ha ido en aumento a medida que las conexiones de alta velocidad se han vuelto más accesibles.
Imagina que una persona tiene un síntoma y busca en Internet un médico especialista; ingresa al sitio web de tu clínica y se encuentra con contenido de alta calidad que le ayuda a aclarar algunas de sus dudas, por lo que decide agendar una cita a través de WhatsApp. Un día antes, recibe un recordatorio por celular y, el día de la consulta, es atendida sin demoras en tu clínica.
Medir tus campañas de marketing no solo te permite saber los resultados de tu inversión, también te ayudará a optimizar la estrategia y mejorar la ejecución de tu presupuesto. Pero, ¿cómo medir los esfuerzos de publicidad? Te explicamos.
Los recepcionistas ejercen una labor vital para el buen funcionamiento de un centro de salud. Desde dar la bienvenida a los pacientes hasta la gestión de trámites, se trata de una posición multitarea imprescindible a la hora de ofrecer una buena experiencia al paciente.
La digitalización de los procesos médicos ha cambiado las reglas del juego al momento de agendar citas, pero cientos de pacientes continúan usando medios tradicionales para contactarse con sus especialistas y clínicas; por eso, tu atención telefónica debe ser eficiente y de calidad.
Analizamos algunos de los errores de gestión más frecuentes que cometen los centros médicos y que horrorizan al paciente. ¿Estarás cometiendo alguno de ellos en tu centro? No te preocupes: también te damos las claves para solucionarlos de forma rápida y sencilla.
¿Cuántas citas has perdido por no responder llamadas? Es posible que sea más de una, ya que la gestión de llamadas es un problema recurrente en centros médicos. Las razones pueden ser varias, desde el paciente que llama fuera del horario de atención, hasta el que realiza su llamada al mismo tiempo que otra persona. Hay miles de formas de perder citas, pero recuperarlas aumenta tus ingresos.
Por eso en Doctoralia hemos creado un nuevo servicio, el cual te ayudará a gestionar llamadas y medir el desempeño de tus inversiones. Entrevistamos a Heriko Ruvalcaba, experto en la solución, quien nos contó todos los detalles. ¡Continúa!
Como consumidores hemos cambiado; por ejemplo, antes de comprar un producto o visitar un restaurante, primero buscamos las opiniones de otras personas en Internet. De hecho, la mayoría de veces esas opiniones son el factor decisivo de compra.
Este comportamiento no se limita a ciertas industrias, cuando se trata del sector salud, las opiniones online son importantes.
El Coronavirus o COVID-19 ha llegado a nuestras ciudades, atravesando fronteras y modificando, de forma radical, nuestro día a día. La excepcionalidad de la situación hace que todos y cada uno de nosotros tengamos que invertir esfuerzos que ayuden a frenar esta pandemia pero, ¿cómo podemos lograrlo?
La transición a la nueva normalidad que estamos viviendo por COVID-19 implica atención, respeto y disciplina, sobre todo si se considera que existen algunas actividades esenciales; entre ellas, una de las más importantes: la labor que tu clínica lleva a cabo para ayudar a pacientes.
En Doctoralia no solo somos conscientes del trabajo que desempeñas y lo consideramos de máxima importancia, sino que también nos sentimos agradecidos por tu esfuerzo.
La nueva realidad nos obliga a transformarnos digitalmente, para proteger la salud de nuestros pacientes, sin comprometer la de nuestros propios colaboradores. Por eso, te queremos recomendar formas de integrar tecnología en tu centro médico.
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